sábado, 3 de marzo de 2012

La mirada en reflexión. Imagen y derechos de la mujer en el mundo.

Viajar, alejarse, conocer, encontrarse, identificarse, sentirse del mundo, de un sólo mundo que no entiende de fronteras ni de diferencias.

Es increíble cómo, a pesar de dónde seamos o dónde estemos, compartimos elementos comunes, tanto en el sentir como en el hacer, a pesar de las diferencias que a priori parece haber en el entorno y el contexto de cada persona.

Por eso al viajar uno es capaz de encontrar esa complicidad que rompe el paradigma de la diferencia y logra que brote la convivencia de la diversidad.

Y cuando se comparten diálogos con otras mujeres, resulta evidente como nos enfrentamos a los mismos retos: autoestima, miedos, empoderamiento, triples jornadas laborales, familia, lucha por la igualdad, papeles productivos y reproductivos, reconocimiento del trabajo... tareas invisibles que las mujeres realizamos y que son necesarias para el desarrollo y mantenimiento del bienestar social.

A través de esta serie de fotografías se pretende reflejar la diversidad y la multiplicidad de rostros que comparten algo más que un mismo género: una lucha consciente o inconsciente para sobrevivir en un mundo patriarcal y cargado de violencia.

El mundo, sin nosotras las mujeres, no avanza. Por eso se pone en valor el papel de la mujer y lo polifacético de su ser.

A través de este extracto de imágenes con rostros de mujer de Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos, Andalucía… se intenta mostrar la realidad de la mujer en diferentes ámbitos como el trabajo, la familia, los mercados, maternidad e infancia, alimentación, cultura y su propia imagen.

"A pesar de llevar toda la carga de una sociedad en cualquier parte del mundo, sus derechos siguen siendo subyugados por las sociedades patriarcales".

"La desigualdad de género lamentablemente sigue siendo una realidad en todas las sociedades, incluso en esta Universidad".

"Queremos sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que la lucha por la igualdad y especialmente la igualdad de género es una batalla en la que nos debemos mantener cada día".


Exposición Imagen y Derechos de la Mujer en el Mundo
Sevilla'12
Leer Textos de la exposición.
Fotografías
Días: del 5 al 27 de Marzo.
Lugar:Patio del Rectorado. 

Audiovisual y conferencia
Día.  8 de Marzo.
Hora: 18:00 - 20:00 h
Ponente: Amparo Díaz Ramos, abogada y especialista en violencia de género.
Lugar: Salón de grados de la facultad de filología.


-------------------------
Organiza: Francisco J. Fernández.

Fotografías: Carmen Caballero, Mar Rubio, Jéssica Martín y Francisco J. Fernández.

Colabora: SAT-US







Esto es... fotografía social.

1 comentario:

  1. Convocatoria del 8 de marzo de Feministes Indignades (Barcelona)

    http://vimeo.com/37872014

    ResponderEliminar

La historia la cuentas tú